Origen de la Cúrcuma

KANCHANI, LA DIOSA DORADA Y EL ORIGEN DE LA CÚRCUMA

 

 

 

 

Investigando en el origen de la cúrcuma [i], encontramos que existen un gran número de referencias al uso de la cúrcuma en la literatura hindú en los siguientes textos:

  1. Los Vedas
  2. Samhita
  3. Nighantu

Que hacen alusión al uso de la cúrcuma como colorante natural, como medicina, como especie y como planta de significado religioso desde hace unos 4000 años.

La Cúrcuma aparece en estos textos con 108 nombres sanscritos que están relacionados con cada una de las propiedades que se le atribuyen, citaremos solo algunos de estos nombres como  ejemplo:

Visaghni, “destructora de venenos” (Dhanvantari Nighantu, Gudu, 56)

Krimighni, “destructor de gérmenes”

Varna datri, “colorante natural” (Madanapaala Nighantu, Abha,28)

Gauri, “que le da un hermso color a la piel”

Lakshmi, “La Diosa de la prosperidad” (Raja Nighantu, Pip 198/199)

Se dice en estos textos que la Cúrcuma aparece en La Tierra cuando los Dioses y los demonios realizan un pacto para extraer el néctar de la inmortalidad o Amrita del océano de leche.

Debido a que un veneno mortal se había producido en el océano de leche, el Dios Shiva se lo tomó para salvar a la Tierra, es en este momento que nace la Cúrcuma, llamada también visaghni o destructora de venenos simbolizando el poder de la salud y la longevidad. Posteriormente aparece Dhanvantari, el Dios del Ayurveda llevando en sus manos el Néctar de la Inmortalidad o Amrita.

Consideramos que en esta narración esta sintetizado de manera simbólica la esencia fundamental de la Cúrcuma y sus grandes posibilidades para activar en el ser humano la totalidad de sus potencialidades espirituales y es por esto que la hemos colocado en un lugar privilegiado dentro del repertorio de plantas y materias primas vegetales de la “Dietética Cuántica”, así como en la Tradición hindú le otorgaron el título de Kanchani, La Diosa Dorada.

Debemos resaltar el hecho de que la Cúrcuma aparece como la única planta involucrada en el proceso de búsqueda y obtención del  Amrita o néctar de la inmortalidad, de acuerdo a estos textos de la antigua tradición hindú.

 

Para entender lo aquí esbozado debemos explicar que en la tradición hindú se considera la inmortaldad como una potencialidad de la especie humana, tal como lo atestiguó Paramahansa Yogananda en su libro: “Autobiografía de un Yogui” cuando narró la historia de Babaji, según Yogananda era un Avatar y vivió    según sus propias palabras siglos o quizás milenios,  fue el maestro de Lahiri Mahasaya.  Sri Yukteswar quien fuera el Maestro de Yogananda lo conoció personalmente.

 

También en los Yogas Sutras de Patanjali   En el Pada III del Sûtra 41  dice: Samãna jayãt jvalanam, la traducción que hace Maharishi Sadashiva Isham es: “ A través de la maestría en el aliento de vida conocido como el samãna viene un resplandor brillante”.

Los comentarios que hace este mismo autor en su libro “ILUMINACIÓN” [ii]

“A medida que el estrés disminuye y es removido del sistema nervioso, las demandas conflictivas de la mente cambian; esto altera la producción enzimática para permitir el máximo efecto de la digestión.

También, a medida que el estrés disminuye, la mente empieza a funcionar más claramente para inspirarlo a uno a comer alimentos de mejor calidad en mejor cantidad y balance….Y el estrés se disuelve del cuerpo, los depósitos impactados en los intestinos son desplazados. Por todas estas razones, la digestión empieza a funcionar más y más eficientemente. Cuando esto sucede, los productos creados por la digestión comienzan a cambiar.

Hay tres productos digestivos específicos que cambian dramáticamente la vida, estos son conocidos como soma, ojas y amrita. Amrita es la que lega la inmortalidad física. Cada célula puede regenerarse indefinida y perfectamente; el amrita es la causa física de la perfecta replicación celular indefinidamente. Ojas es eso que causa un “resplandor brillante”. Ojas es como un aceite limpiador quemándose en una lámpara, se quema sin humo, sin residuo. Ojas alivia o cubre cada articulación con súper fluidez, la piel se vuelve más suave, más joven, más flexible, los órganos internos se vuelven más saludables y más jóvenes. Soma es la piedra clave de la cual ojas y amrita son creados….. Este es el producto de la digestión que es indispensable para el crecimiento de la conciencia.”

 

En otros Textos como el Matsya Purana, 218,20 se dice que:

“Todos los venenos pueden eliminarse del cuerpo humano si este es tratado con pasta de Cúrcuma”

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[i] Padma Venkatasubramanian. “Connecting Indian Wisdom and Western Science: Plant usage for nutrition and health”

[ii] ILUMINACION Los Yogas Sutras de Patanjali de Maharishi Sadashiva Isham.Editorial Intenso L.G. Venezuela.2006