Importancia del Miso


MISO

16 Razones para entender

¿Por qué es tan importante el Miso?

 

 

1-. El Miso es para nosotros uno de los alimentos proteicos y Probióticos mejores del mundo pues representa uno de los pilares fundamentales de la “Dietética Cuántica” al ofrecernos la posibilidad de aportar los aminoácidos azufrados al metabolismo energético y fotónico de las células sin necesidad de acudir a fuentes proteicas de origen animal. (Recomendamos estudiar el Artículo sobre “Dietética Cuántica” para entender mejor este argumento, que esta en la sección de QUIENES SOMOS).

2-. El Miso es un producto de gran importancia estratégica en el área de conservación de las cosechas de leguminosas y cereales por el hecho de que no requiere ni agentes químicos en su composición, ni condiciones de refrigeración para preservarlo y de que sus propiedades nutricionales, funcionales y de sabor mejoran con el tiempo de añejamiento, lo que da un margen de comercialización casi ilimitado para el producto final.

3-. El Miso se puede producir en establecimientos agro-industriales de escala artesanal con inversiones bajas de capital y con requerimientos sencillos de tecnología. De hecho, se estuvo produciendo en Japón, antes de la Segunda Guerra Mundial, en áreas rurales y en condiciones artesanales bastantes sencillas.

4-. Por la acción de los microorganismos y de los procesos de manufactura la tecnología de producción de Miso permite desactivar totalmente los factores anti nutricionales que por lo general poseen las leguminosas, dando como resultado un producto final totalmente asimilable y digerible.

5.- Debido a la acción de los microorganismos que intervienen en el proceso de fermentación las moléculas de proteínas presentes en el sustrato original son desdobladas en moléculas simples de aminoácidos esenciales dando como resultado un producto final de altísimo valor nutricional.

6-. La utilidad neta proteica (NPU), que es una medida de la cantidad de proteína que realmente es asimilada por el organismo, de un Miso fabricado en base a una leguminosa y un cereal, es superior a la de sus componentes tomados por separados.

7-. En el proceso de añejamiento los microorganismos desarrollan nuevas sustancias no existentes en el sustrato original como es el caso de la Zybicolina que se ha encontrado ayuda a eliminar del organismo las sustancias radioactivas como el Estroncio 90.

8-. El Miso es considerado dentro del régimen de alimentación de algunos Monasterios de Budismo Zen en Japón como uno de los elementos claves en su dieta, pues han comprobado que es un alimento indispensable para mantener la salud y promover la longevidad.

9-. El Miso es considerado como un sazonador del tipo “meat-like flavor” o sea un condimento que agrega a la comida un sabor parecido a la carne, tiene una gran versatilidad en la cocina y se incorpora fácilmente a cualquier preparación de la gastronomía occidental.

10-. El Miso es considerado por la Medicina Tradicional Japonesa como un alimento medicinal. De hecho los Misos bien añejos son recetados junto con el arroz integral orgánico grano corto para curar enfermedades terminales como el Cáncer y el Lupus.

11-. Como es bien sabido la Vitamina B-12 no existe en el reino vegetal, sin embargo los microorganismos que actúan en el proceso de fermentación del Miso la producen, encontrándose en cantidades de 170 nanogramos de B-12 por cada 100 grs. de Miso.

12-. El Miso debe entenderse como un alimento que aporta un beneficio doble, por una parte le brinda salud al ser humano y por otro lado su utilización masiva le aportaría un inmenso beneficio al Planeta Tierra al permitir la producción de un alimento proteico en armonía con el ciclo de Nitrógeno y con altos rendimientos de producción de proteína por hectárea, factor este último muy importante cuando se piensa en la búsqueda de una solución al problema del hambre dentro de coordenadas de sustentabilidad. Según el investigador Miguel Angel Nuñez, el hambre es nuestro principal problema ecológico.

13-. Cuando se habla de sustentabilidad, algunas empresas que fabrican Miso en Japón poseen el record de tener historias escritas de 700 años de antigüedad.

14-. Al final de la década de 1980 un equipo médico de investigadores de la Universidad de Tohoku en Japón descubrió una sustancia llamada “ethyl ester” que se produce en el desdoblamiento de los componentes del Miso durante su añejamiento prolongado, y que actúa como un elemento anti-mutágeno que puede contrarrestar los efectos de grandes cantidades de nicotina y de mutágenos derivados de la carne quemada ( “burnt meat mutagens”).

15-. En el año 1992 se fundó en Japón una Organización auspiciada por la Federación de Cooperativas de Productores de Miso ( JMCIA ) que agrupa a 1600 productores japoneses de Miso, agrupados en 52 sindicatos. Esta Organización fue establecida con el propósito de promover el Miso como un alimento excelente para el mantenimiento de la salud y se ha dedicado a promover investigaciones científicas relacionadas con las propiedades medicinales y curativas del Miso.

16-.El Miso es considerado un alimento curativo en China y Japón, y existen diferentes variedades según la composición y el tiempo de fermentación. Es muy conocida la experiencia del Hospital St. Francis de Nagasaki, donde el miso, fue uno de los complementos alimentarios administrados. Se han comprobado sus efectos radio-protectivos en ratones, con mayor supervivencia y menores lesiones (ver Ohara). “Radioprotective effects of miso (fermented soy bean paste) against radiation in B6C3F1 mice: increased small intestinal crypt survival, crypt lengths and prolongation of average time to death”. Ohara M, Lu H, Shiraki K, Ishimura Y, Uesaka T, Katoh O, Watanabe H..Department of Environment and Mutation, Research Institute for Radiation Biology and Medicine, Hiroshima University, Japan. La experiencia del Hospital St. Francis de Nagasaki, demostró que la alimentación del equipo médico y los pacientes con arroz integral, miso, sopa de soja, y una variedad de algas marinas (Kombu, Nori, Wakame), junto con sal marina y la prohibición de azúcar y dulces (por reducir la inmunidad), mejoró la supervivencia de los afectados, mucho más que en otros centros que no utilizaron esta dieta (Tatsuichiro Akuziki, M.D. Nagasaki 1945, London Quarter books, 1981).

Referencia: Radioprotective effects of miso (fermented soy bean paste) against radiation in B6C3F1 mice: increased small intestinal crypt survival, crypt lengths and prolongation of average time to death. Ohara M, Lu H, Shiraki K, Ishimura Y, Uesaka T, Katoh O, Watanabe H..Department of Environment and Mutation, Research Institute for Radiation Biology and Medicine, Hiroshima University, Japan.

Ver: http://homeopatiaahora.blogspot.com/2011_08_01_archive.html