cúrcuma para el cerebro

CÚRCUMA LA ESPECIE QUE AYUDA AL CEREBRO

 

El presente artículo es una traducción de la publicación escrita por : Sayer Ji, director del Green MedInfo, que puede leerse en inglés en el siguiente enlace:

http://www.greenmedinfo.com/blog/spice-prevents-fluoride-destroying-your-brain

 

El flúor se encuentra en todas partes hoy en día, desde los antibióticos hasta el agua potable, en los recubrimientos anti adherentes de los sartenes hasta la pasta de dientes, lo que hace que la exposición a este compuesto químico sea inevitable. Una razón más por la que las investigaciones que prueban que esta especia común que es la cúrcuma puede prevenir el daño por flúor en el organismo la convierte en un aliado insustituible en la gastronomía saludable contemporánea.

La neurotoxicidad del flúor ha sido tema de debate académico durante décadas, y ahora también es una cuestión de controversia cada vez más apasionada entre el público en general. Desde “teorías de conspiración” sobre su primera utilización en el agua potable en los campos de concentración rusos y nazis para lobotomizar químicamente a los cautivos, a sus ahora conocidas propiedades reductoras del cociente intelectual, hasta su capacidad para mejorar la calcificación de la glándula pineal, el asiento tradicional del alma – muchas personas en todo el mundo, y cada vez más en las regiones altamente fluoradas de los Estados Unidos, están comenzando a organizarse a nivel local y estatal para expulsar este tóxico ubicuo del agua potable municipal.

Un estudio  publicado en la Revista Pharmacognosy titulado, “La curcumina atenúa la neurotoxicidad inducida por fluoruro: una evidencia in vivo”, agrega evidencia experimental a la hipótesis de que el fluoruro es una sustancia que daña el cerebro, también revela que  un agente protector natural derivado de la cúrcuma es eficaz para evitar los diversos efectos  negativos en la  salud asociados con la ingesta de flúor.

El estudio fue escrito por investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad College of Science, M.L. La Universidad de Sukhadia, Udaipur, India, que le han dedicado más de 10 años a la investigación de los mecanismos a través de los cuales el fluoruro induce cambios neurodegenerativos severos en el cerebro de los mamíferos, particularmente en las células del hipocampo y la corteza cerebral. (1)  (2)

El estudio comienza describiendo el contexto histórico de preocupación por la toxicidad significativa y amplia del flúor:

“El fluoruro (F) es probablemente el primer ion inorgánico que atrajo la atención del mundo científico por sus efectos tóxicos y ahora la toxicidad del  Flúor a través del agua potable es un problema mundial reconocido. Los informes de los efectos adversos sobre la salud de la exposición al Flúor también lo relacionan con casos de cáncer. patologías en la función reproductiva, enfermedades cardiovasculares y neurológicas. (1) (2) “

 

El estudio se centró en la neurotoxicidad inducida por flúor, identificando la excitoxicidad (estimulación de la neurona hasta el punto de la muerte) y el estrés oxidativo como los dos principales impulsores de la neurodegeneración. Se ha observado que los sujetos con la afección conocida como fluorosis, un moteado del esmalte dental causado por la exposición excesiva al flúor durante el desarrollo del diente, también tienen cambios neurodegenerativos asociados con una forma de estrés oxidativo conocida como peroxidación lipídica (ranciedad). El exceso de peroxidación lipídica en el cerebro puede conducir a una disminución en el contenido total de fosfolípidos cerebrales. Debido a estos mecanismos bien conocidos de neurotoxicidad y neurodegeneración asociada con el fluoruro , los investigadores comprobaron que el polifenol principal de la especia cúrcuma – conocido como curcumina – es de gran valor para probarse como  sustancia neuroprotectora. Investigaciones previas sobre la curcumina indican que es capaz de actuar como un antioxidante de 3 formas distintas protegiendo contra: 1) oxígeno singlete 2) radicales hyrodxyl y 3) daño por radicales superóxido. Además, la curcumina parece aumentar la producción endógena de glutatión (glutathione) en el cerebro, un importante sistema de defensa antioxidante.

Con el fin de evaluar los efectos neurotóxicos del fluoruro y probar el papel protector de la curcumina en su contra, los investigadores dividieron aleatoriamente a los ratones en cuatro grupos, durante 30 días:

 

  1. Control (sin flúor)
  2. Fluoruro (120 ppm): el fluoruro se suministró en agua destilada sin restricción.
  3. Fluoruro (120 ppm / 30 mg / kg de peso corporal) + Curcumina: dosis oral de curcumina disuelta en aceite de oliva junto con flúor en agua potable
  4. Curcumina: (30 mg / kg de peso corporal)

Con el fin de determinar el efecto del tratamiento, los investigadores midieron el contenido de malondialdehído (MDA) en los cerebros de los diferentes ratones tratados. MDA es un marcador bien conocido de estrés / daño oxidativo.

Como era de esperar, el único grupo de tratamiento con flúor (F) mostró niveles de MDA significativamente elevados frente al control no tratado con flúor. El grupo de curcumina F + observó niveles reducidos de MDA frente al grupo que solo contenía flúor, lo que demuestra la actividad neuroprotectora de la curcumina frente a la neurotoxicidad asociada al flúor.

El estudio concluyó lo siguiente:

“Nuestro estudio demuestra así que la dosis única diaria de 120 ppm F resulta en aumentos muy significativos en el LPO [peroxidación lipídica, es decir, en la ranciedad del cerebro] así como en los cambios neurodegenerativos en los cuerpos celulares neuronales de regiones del hipocampo seleccionadas. La suplementación con curcumina reduce significativamente el efecto tóxico del F a nivel casi normal mediante el aumento de la defensa antioxidante a través de su propiedad de eliminación y proporciona una evidencia de tener un papel terapéutico contra el estrés oxidativo responsable de la neurodegeneración “.

 

DISCUSION

 

Esta investigación está lejos de ser la primera en demostrar las notables propiedades de  la curcumina en la protección del cerebro. Desde la perspectiva de la investigación primaria sola, hay más de doscientos estudios publicados  que indican que la curcumina es un agente neuroprotector. En nuestra propia base de datos de cúrcuma tenemos 115 artículos que prueban esta afirmación: La cúrcuma protege el cerebro. También hemos presentado estudios sobre la capacidad de la cúrcuma para proteger y restaurar el cerebro:

http://www.greenmedinfo.com/blog/how-turmeric-can-save-aging-brain-dementia-and-premature-death

http://www.greenmedinfo.com/blog/turmeric-produces-remarkable-recovery-alzheimers-patients

Teniendo en cuenta la gran cantidad de sustancias químicas  a las que diariamente estamos expuestos en este mundo postindustrial, la cúrcuma puede ser la hierba más importante del mundo, con más de 800 aplicaciones medicinales que han sido comprobadas cientificamente. Visite nuestra base de datos de Investigación en cúrcuma, el recurso de información  de libre acceso sobre la cúrcuma  más grande del mundo , para ver las investigaciones de primera mano que se han publicado

 

Para obtener más información, revise el siguiente contenido:

http://www.greenmedinfo.com/blog/research-curcumin-triple-negative-breast-cancer-killer

http://www.greenmedinfo.com/blog/science-confirms-turmeric-effective-14-drugs

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

  • (1) Bhatnagar M, Rao P, Saxena A, Bhatnagar R, Meena P, Barbar S. Biochemical changes in brain and other tissues of young adult female mice from fluoride in their drinking water. 2006;39:280–4.
  • (2) Bhatnagar M, Sukhwal P, Suhalka P, Jain A, Joshi C, Sharma D. Effects of fluoride in drinking water on NADPH-diaphorase neurons in the forebrain of mice: A possible mechanism of fluoride neurotoxicity. 2011;44:195–9.