B.K. Vidya Arq. Ramón González Mendoza


Retornar a Nuestros Profesionales De La Salud

FOTO RAMON GONZALEZ

Síntesis curricular de B.K. Vidya Arq. Ramón González Mendoza

  • Maestro de Ciencias Ayurvedicas y Yoga Samkhya y coordinador del GURUKUL Ayurveda Tropical: Komuna Multiversitaria de saberes ancestrales. Programa Universitario de Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kleber Ramirez
  • Arquitecto ..Universidad de los Andes, y Educador popular CEPAP-Universidad Simón Rodríguez.
  • Ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito de las instituciones públicas de Salud, Planificación, Ciencia, Tecnología, Derechos Humanos, sembrando el pensamiento Gandhiano de la Cultura de la Paz y la No-violencia.
  • Actualmente profesor del IALA instituto Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” Barinas.
  • Con formación en Ciencias Ayurvedicas en Venezuela, Europa y la India. Discípulo del Dr. Keshava Bhat y el Dr. Kulkarni Universidad de Pune
  • Vocero del CONEAVE Congreso Nacional Constituyente de los Movimientos Ambientales y Ecologistas de Venezuela
  • Participante y ponente internacional en movimientos de desarrollo alternativo, salud tropical y ecología social profunda. Email: gurukulgenesis2001@gmail.com
  • DIRECCIÓN: Final del Viaducto Campo Elías. Módulo de Pueblo Nuevo. Atención los sábados 7 am (en ayunas)

     

     

    Cúrcuma alimento ancestral ayurvédico

      Aum Shanti….

    “Reconocemos la supra consciencia divina del origen de la sabiduría del ayurveda.

    Rendimos reverencia y respetos a los grandes maestros de ancestral tradición Apurva Vaidyas que han enseñado el Ayurveda “tal cual es”.

    Y en especial al dr. Keshava Bhat, al dr. Krisna Bhat, al dr. Kulkarni y a los actuales patriarcas de la tradición. Rendimos homenaje.”

    ….Ahora hablaremos de la cúrcuma desde nuestra vieja experiencia; Haridra Ganapati del sanscrito: हरिद्रा गणपति… “la Cúrcuma Ghanesa” conocido como Ganapati Ratri uno de las treinta y dos formas de Ghanesa.

    Ayurveda es Shastra o conocimiento revelado, evoca tres grandes causas de Manas Rogas (desequilibrios mentales):

    Sistemas de creencias

    Errores del intelecto

    y mecanismos recurrentes de convivencia y relacionamiento

    Ayurveda nos ubica en las megas tendencias de pandemias propias de nuestro tiempo, en contextos y realidades de alta complejidad, en diversas dinámicas de procesos Espiralados y en interacciones propias de la biodiversidad.

    Ayurveda No está sujeto a las imperfecciones del método científico que solo puede resolver problemas específicos y para situaciones materiales limitadas a su propio paradigma que responde a principios supra lógicos fragmentarios, de separabilidad y reduccionismo instrumentalista.

    Y hablar de la rcuma (cúrcuma longa) desde el Ayurveda…s hablar de concepciones distintas o no conocidas por las ciencias occidentales, incluyendo el naturismo y medicinas alternativas que en

    sus diversas expresiones culturales están influenciadas del discurso hegemónico.

    Cúrcuma- Haridra: es un protector enzimático que según los tres grandes ríos (maestros de ayurveda): Charaka-Susutra-Vagabatha influyen en 8 factores que determinan su utilidad en diversos tipos de alimento:

    1. Prakruti: naturaleza vibracional de los alimentos

    2. Karana: método de procesado de alimentos

    3. Samyoga: combinaciones

    4. Rashi: proporciones

    5. Desha: hábitat

    6. Kala: ritmos, cronologías, momentos

    7. Upayogasanstha: dinámicas kosmogónicas que influyen en la alimentación

    8. Opayoktru: las condiciones de salud que deben favorecer a las personas

    Hablar de la cúrcuma es Aahara (alimento), es hablar de las Omnisustancias y las panchamahabootas : étter-aire-fuego-agua-tierra que la constituyen, es hablar de efectos Prabhava (sutil-especial-en los cuerpos sutiles) una vez ingerido y su aplicación alquímica en diversidad de tratamientos (Chikitsa) que deben ser suministrados en combinación con otras sustancias apropiadas en cada caso y dependiendo de la constitución de cada ser humano.

    Acción Fito terapéutica:

    reducción del colesterol: reductor del colesterol, reduce la absorción de colesterol en el intestino, aumenta la conversión de colesterol en ácidos biliares y la excreción de ácidos biliares.

    hepatoprotector: previene el aumento de las enzimas hepáticas tgo y tgp, que se incrementa en la enfermedad hepática.

    ayuda a prevenir las úlceras: reduce la secreción de ácido gástrico, gastroprotector en estados de sobrecarga de estrés y toxemia etílica y otros psicotrópicos.

    antiinflamatorios: para la inflamación aguda y crónica.

    reduce alergias: útil en las enfermedades respiratorias alérgicas como la rinitis alérgica, bronquitis alérgica y alergias en la piel.

    agente desintoxicante: es desintoxicante, anti-microbio, alivia enfermedades de la piel y mejora la apariencia de la piel.

    neuroprotector: efecto antioxidante protege el sistema nervioso, ayuda en el tratamiento de enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

    de uso intimo en la mujer.

    Recursos terapéuticos múltiples de la cúrcuma que serán descritos en diferentes entregas.

    Aum Shanti…hanti..Shanti