B.K. Vidya Arq. Ramón González Mendoza

B. K. Vidya Arq. Ramón González Mendoza Síntesis Curricular

Maestro de Ciencias Ayurvedicas y Yoga Samkhya y coordinador del GURUKUL Ayurveda Tropical: Komuna Multiversitaria de saberes ancestrales. Programa Universitario de Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kleber Ramirez

Arquitecto ..Universidad de los Andes, y Educador popular CEPAP-Universidad Simón Rodríguez.

Ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito de las instituciones públicas de Salud, Planificación, Ciencia, Tecnología, Derechos Humanos, sembrando el pensamiento Gandhiano de la Cultura de la Paz y la No-violencia.

Actualmente profesor del IALA instituto Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” Barinas.

Con formación en Ciencias Ayurvedicas en Venezuela, Europa y la India. Discípulo del Dr. Keshava Bhat y el Dr. Kulkarni Universidad de Pune

Vocero del CONEAVE Congreso Nacional Constituyente de los Movimientos Ambientales y Ecologistas de Venezuela

Participante y ponente internacional en movimientos de desarrollo alternativo, salud tropical y ecología social profunda. Email: gurukulgenesis2001@gmail.com

DIRECCIÓN: Final del Viaducto Campo Elías. Módulo de Pueblo Nuevo. Atención los sábados 7 am (en ayunas).

Aum Shanti….

“Reconocemos la supra consciencia divina del origen de la sabiduría del ayurveda.

Rendimos reverencia y respetos a los grandes maestros de ancestral tradición Apurva Vaidyas que han enseñado el Ayurveda “tal cual es”.

Y en especial al dr. Keshava Bhat, al dr. Krisna Bhat, al dr. Kulkarni y a los actuales patriarcas de la tradición. Rendimos homenaje.”

….Ahora hablaremos de la cúrcuma desde nuestra vieja experiencia; Haridra Ganapati del sanscrito: हरिद्रा गणपति… “la Cúrcuma Ghanesa” conocido como Ganapati Ratri uno de las treinta y dos formas de Ghanesa.

Ayurveda es Shastra o conocimiento revelado, evoca tres grandes causas de Manas Rogas (desequilibrios mentales):

Sistemas de creencias

Errores del intelecto

y mecanismos recurrentes de convivencia y relacionamiento

Ayurveda nos ubica en las megas tendencias de pandemias propias de nuestro tiempo, en contextos y realidades de alta complejidad, en diversas dinámicas de procesos Espiralados y en interacciones propias de la biodiversidad.

Ayurveda No está sujeto a las imperfecciones del método científico que solo puede resolver problemas específicos y para situaciones materiales limitadas a su propio paradigma que responde a principios supra lógicos fragmentarios, de separabilidad y reduccionismo instrumentalista.

Y hablar de la rcuma (cúrcuma longa) desde el Ayurveda…s hablar de concepciones distintas o no conocidas por las ciencias occidentales, incluyendo el naturismo y medicinas alternativas que en

sus diversas expresiones culturales están influenciadas del discurso hegemónico.

Cúrcuma- Haridra: es un protector enzimático que según los tres grandes ríos (maestros de ayurveda): Charaka-Susutra-Vagabatha influyen en 8 factores que determinan su utilidad en diversos tipos de alimento:

1. Prakruti: naturaleza vibracional de los alimentos

2. Karana: método de procesado de alimentos

3. Samyoga: combinaciones

4. Rashi: proporciones

5. Desha: hábitat

6. Kala: ritmos, cronologías, momentos

7. Upayogasanstha: dinámicas kosmogónicas que influyen en la alimentación

8. Opayoktru: las condiciones de salud que deben favorecer a las personas

Hablar de la cúrcuma es Aahara (alimento), es hablar de las Omnisustancias y las panchamahabootas : étter-aire-fuego-agua-tierra que la constituyen, es hablar de efectos Prabhava (sutil-especial-en los cuerpos sutiles) una vez ingerido y su aplicación alquímica en diversidad de tratamientos (Chikitsa) que deben ser suministrados en combinación con otras sustancias apropiadas en cada caso y dependiendo de la constitución de cada ser humano.

Acción Fito terapéutica:

reducción del colesterol: reductor del colesterol, reduce la absorción de colesterol en el intestino, aumenta la conversión de colesterol en ácidos biliares y la excreción de ácidos biliares.

hepatoprotector: previene el aumento de las enzimas hepáticas tgo y tgp, que se incrementa en la enfermedad hepática.

ayuda a prevenir las úlceras: reduce la secreción de ácido gástrico, gastroprotector en estados de sobrecarga de estrés y toxemia etílica y otros psicotrópicos.

antiinflamatorios: para la inflamación aguda y crónica.

reduce alergias: útil en las enfermedades respiratorias alérgicas como la rinitis alérgica, bronquitis alérgica y alergias en la piel.

agente desintoxicante: es desintoxicante, anti-microbio, alivia enfermedades de la piel y mejora la apariencia de la piel.

neuroprotector: efecto antioxidante protege el sistema nervioso, ayuda en el tratamiento de enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

de uso intimo en la mujer.

Recursos terapéuticos múltiples de la cúrcuma que serán descritos en diferentes entregas.

Aum Shanti…hanti..Shanti