Nuestra Historia


Nuestra historia

 

 

El 9 de enero de 1975 compramos una pequeña finca en la región de la Azulita, estado Mérida con los ahorros que teníamos por el trabajo como profesor en la Universidad de Los Andes y con el proyecto de establecer una comunidad agrícola artesanal y ecológica que nos permitiera vivir de una forma más satisfactoria dentro de una filosofía orientada hacia el conocimiento espiritual y hacia la búsqueda de un modelo productivo fundamentado en la autosuficiencia alimentaria y en el respeto a la naturaleza.  Las tierras que adquirimos reunieron todos los requisitos y criterios definidos por el grupo inicial de amigos que nos lanzamos a esta aventura.  El tiempo se ha encargado de demostrarnos que aunque el lugar inicialmente no tenía carretera de acceso,  ni luz eléctrica,  ni otros servicios básicos,  y aunque estaba bastante retirado de ciudades y centros de consumo,  el potencial existente en esta región en términos de la belleza del paisaje, su clima, la riqueza de la fauna y la flora,  y la pureza y la magia de los recursos locales superaron ampliamente nuestras expectativas,  motivándonos a establecernos definitivamente en esta Aldea.

Estuvimos alumbrándonos con velas, cocinando con leña y movilizando nuestras cargas en lomo de bestia durante 9 años.

Durante todo este tiempo nos ha tocado regresar en dos oportunidades hacia la ciudad por diferentes razones y por periodos de tiempo relativamente cortos, de manera que en general nuestra experiencia es más rural que urbana. Como es de imaginarse en todo este tiempo hemos tenido altos y bajos y algunos tropiezos, sin embargo cuando vemos hacia atrás descubrimos que a pesar de los cambios ha perdurado una especie de constante en relación a la actividad productiva y esta ha sido para nosotros la elaboración de alimentos, en el lapso de estos 40 años la perseverancia alrededor de esta constante ha consolidado lo que hoy podría llamarse nuestra “fortaleza” que no es otra sino nuestro taller artesanal de producción de alimentos. Allí hemos desarrollado más de 40 productos a partir de materias primas locales.

En los actuales momentos y para los efectos de promover esta iniciativa del portal web para la CÚRCUMA VENEZOLANA, estamos seleccionando de este grupo de 40 alimentos aquellos que se enmarcan dentro de lo que nosotros denominamos la DIETÉTICA CUÁNTICA. De forma que hemos seleccionado un grupo de ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACEUTICOS de comprobado efecto SALUDABLE y PROMOTOR DE LA SALUD.

Dentro de nuestra visión pensábamos que si nosotros, en las condiciones tan adversas que de hecho teníamos,  lográbamos descubrir un modelo de vida satisfactorio,  digno y autosuficiente en el medio rural,  esta experiencia podría convertirse en una especie de prototipo reproducible  y utilizable como para ayudar a resolver el problema del hambre  y otros graves problemas ecológicos del planeta.

Nunca imaginé el grado de dificultad de este proyecto, de hecho,  actualmente después de hacer una especie de balance no podemos decir que en casi 40 años de trabajo continuo hemos llegado a una realización definitiva.

Hemos tenido pequeños logros, pequeños descubrimientos,  qué más que ser consecuencia de méritos personales representan regalos que nos ha ido dando la naturaleza lentamente.

Como es el caso del regalo del chachafruto qué es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas, originario de la región Andina del Perú y existente desde la época precolombina en Venezuela, con el que se produce un frijol gigante muy rico en proteína y con muy buen balance de aminoácidos, con el que hemos elaborado MISO que hoy por hoy está cumpliendo 10 años  de añejamiento a temperatura ambiente. Nos dedicamos durante varios años a la promoción y popularización de este cultivo a través de una FUNDACIÓN que creamos conjuntamente con otros profesionales y amigos, llamada FUNDACIÓN CIESAM (Centro de Investigación y Educación en Soluciones Alimentarias para el Mundo). Gracias al trabajo desplegado por esta FUNDACIÓN AYUDAMOS a sembrar cientos de miles de árboles de Chachafruto y a dar a conocer este inmenso tesoro ancestral de los andes tropicales.

Desde hace un tiempo estamos trabajando en la PRODUCCIÓN de CÚRCUMA EN POLVO y en la medida que hemos profundizado en la investigación de ese MILAGROSO RECURSO y que el trabajo nos ha movido a ubicar y contactar a una gran cantidad de productores agrícolas he llegado a  entender la importancia de crear un portal o página web  que se convierta  en una zona de encuentro de productores agrícolas, médicos, centros de investigación, biocertificadoras, compradores y vendedores de cúrcuma y de sus derivados con el sueño de que LA CÚRCUMA VENEZOLANA sea reconocida nacional e internacionalmente como una de las mejores del mundo. Este Portal cumplirá sin duda una función didáctica que permitirá educar a la población venezolana en particular y a cualquier otra persona  de habla hispana e inglesa con respecto a los grandes BENEFICIOS y a la gran cantidad de PROPIEDADES QUE POSEE LA CÚRCUMA.

 

Ing. Oswaldo Pérez Báez

Si Ud. está interesado en saber más en relación al árbol del Chachafruto y al trabajo desplegado por la FUNDACION CIESAM para popularizar este cultivo en Venezuela pueden ver el siguiente video en youtube: