El Chachafruto


En esta página vamos a publicar un resumen del trabajo que hicimos conjuntamente con un grupo bastante grande de amigos y profesionales de la Fundación CIESAM ( Centro de Investigación y Educación en Soluciones Alimentarias para el Mundo) para popularizar en nuestro pais el cultivo de la Erythrina edulis conocida comúnmente como Chachafruto.
Es nuestra humilde contribución de un granito de arena para ayudar a resolver los problemas del hambre y el calentamiento global en el planeta.
Existen mas de 100 especies de Erythrinas dispersas por Norte y Sur América, Australia, Africa y Asia, sin embargo muy pocas de estas especies son totalmente comestibles como si lo es el Chachafruto. Es por esto que la Academia Nacional de Ciencias ha planteado y nosotros compartimos esta propuesta, lo interesante que sería investigar las ilimitadas posibilidades de hibridación que ofrece la Erythrina edulis dentro de su propio género sin entrar a desarrollar organismos genéticamente modificados.
A continuación vamos a incluir dos enlaces de un excelente video realizado en dos partes con mucho cariño por el equipo del programa Ruta Turística de Antorcha TV, que nos parece un video muy didáctico y ameno sobre el Chachafruto:

En la segunda parte, hablamos de la posibilidad de utilizar la cúrcuma conjuntamente con el Miso de Chachafruto para preparar alimentos doblemente funcionales: