CÚRCUMA VENEZOLANA


Según lo evidencian trabajos de investigación, la cúrcuma de venezuela es de las mejores del Mundo por su alto contenido de curcuminoides y aceites esenciales.

Al Jengibre desde el punto de vista etnobotánico se le atribuyen 168 aplicaciones medicinales alrededor de todo el Mundo. Sin embargo, en este artículo vamos a hacer énfasis en aquellas apCúrcuma venezolana: Trabajos de investigación realizados por la profesora Marinela Barrero Monzón y el profesor Rafael J. Carreño, en la Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela. Demostraron que el contenido de curcuminoides en la cúrcuma nacional del Estado Portuguesa resultó mayor (3,2%) que en la cúrcuma importada de Colombia (1,99%) e India (1,85%). También demostraron que la cúrcuma nacional producida en el Estado Portuguesa tiene un mayor contenido de aceites esenciales (11,68%) que el que tienen las cúrcumas importadas de Colombia (9,96%) e India (6,17%). Lo que nos mueve a VALORIZAR LA CÚRCUMA VENEZOLANA cuando la comparamos con la producida en otras partes del mundo.


INTRODUCCION


La cúrcuma, Curcuma sp., es una planta perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, originaria del sureste de Asia y muy cultivada en India, Jamaica, Perú, Haití, Taiwan y parte de China. La Curcuma longa L., representa al "turmeric" usado comercialmente como fuente de pigmento y como especia (Montalbo, 1972; Schnee, 1984).

El cultivo de cúrcuma en el país es reciente; en 1993 la producción aproximada fue de 100 t/año de rizomas; sin embargo, se desconoce la calidad del producto nacional para evaluar su potencial como colorante y saborizante en comparación al producto importado, del cual se importan aproximadamente 25 916 kg. de rizomas secos pulverizados, lo que equivale a 94 688 kg. de producto fresco.

La cúrcuma imparte color y sabor a los alimentos, el pigmento es muy usado en preparados de mostaza, curry en polvo, sopas, arroz, vegetales, condimentos y salsas. Los componentes que caracterizan la cúrcuma son los pigmentos amarillos y los aceites volátiles. El principal pigmento amarillo es curcumina [1,7-bis-(4'-hidroxi-3'metoxi-fenil)hepta-1,6-dieno-3,5diona]; otros curcuminoides son; desmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina (Govindarajan, 1980; Karasz et al., 1973; Raghuveer et al., 1979; Sen et al., 1974).

La profesora Marinela Barrero Monzón es colaboradora de este portal y nos ha enviado tres trabajos de investigación muy importantes que si nuestros estimados lectores quieren leer pueden hacerlo en el siguiente enlace:

http://curcuma.com.ve/investigaciones/