Cúrcuma venezolana


 

 

CURCUMA-PLANTA

Trabajos de investigación realizados por la profesora Marinela Barrero Monzón y el profesor Rafael J. Carreño, en la Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela. Demostraron que el contenido de curcuminoides en la cúrcuma nacional del Estado Portuguesa resultó mayor (3,2%) que en la cúrcuma importada de Colombia (1,99%) e India (1,85%). También demostraron que la cúrcuma nacional producida en el Estado Portuguesa tiene un mayor contenido de aceites esenciales (11,68%) que el que tienen las cúrcumas importadas de Colombia (9,96%) e India (6,17%).  Lo que nos mueve a VALORIZAR LA CÚRCUMA VENEZOLANA  cuando la comparamos con la producida en otras partes del mundo.

La profesora Marinela Barrero Monzón  es colaboradora de este portal y nos ha enviado tres trabajos de investigación  muy importantes que publicamos a continuación:

Agronomía Tropical 49(4):491-504. 1999.
EVALUACION DE LOS PIGMENTOS DE CURCUMA CULTIVADA EN VENEZUELA
Marinela Barrero M. y Rafael J. Carreño
**Profesores investigadores. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos. Apdo. 47097. Los Chaguaramos. Caracas 1041-A. RECIBIDO: junio 12, 1998.
RESUMEN
En este estudio se caracterizaron los pigmentos de la cúrcuma, Curcuma longa L., cultivada en localidades de Acarigua en el estado Portuguesa, Venezuela. El contenido total de pigmentos expresados como curcumina fue 3,6%, constituidos por tres componentes amarillos con valores de Rf de 0,92; 0,82 y 0,81 en cromatografía en capa fina, e identificados como curcumina, desmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina, respectivamente. Por cromatografía líquida de alta presión se obtuvieron tres picos con tiempos de retención de 3,11 min. para la curcumina; 3,16 min. para la desmetoxicurcumina y 3,45 min. para la bisdesmetoxicurcumina. Sin embargo, la mezcla resultó difícil de separar usando diferentes solventes como eluyente. El contenido de curcuminoides en la cúrcuma nacional resultó mayor (3,2%) que en la cúrcuma importada de Colombia e India (1,99 y 1,85, respectivamente). Palabras Clave: Cúrcuma longa L.; pigmentos; curcumina.
SUMMARY
The turmeric, Curcuma longa L., is recognize as higher source of pigment used in food industries. The purpose of this study was characterize the major pigments in turmeric cultived Acarigua area, Portuguesa, Venezuela. The total turmeric pigments content was 3,6%. Three yellow pigments was separated used silica gel thin-layer chromatography, TLC with Rf value at 0,92; 0,82 and 0,81. High performance liquid chromatographic separation also was used for the determination of the pigments in turmeric and identified as curcumin 3,11; demethoxycurcumin 3,16 and bisdemethoxycurcumin 3,45 retention time respectively. However the quantification whwn it used water:methanol and water:acetonitrilo were unsatisfactory. Even though the eluting strength of the mobile phase could be adjudted to achive a satisfactory k’ (capacity factor), peak shape (tailing) was a problem. The pigment content from the 3,2% total Turmeric pigment was higher than Colombia (1,99) and India (1,85). Key Words: Curcuma longa L.; pigments; Turmeric.
INTRODUCCION
La cúrcuma, Curcuma sp., es una planta perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, originaria del sureste de Asia y muy cultivada en India, Jamaica, Perú, Haití, Taiwan y parte de China. La Curcuma longa L., representa al “turmeric” usado comercialmente como fuente de pigmento y como especia (Montalbo, 1972; Schnee, 1984).
El cultivo de cúrcuma en el país es reciente; en 1993 la producción aproximada fue de 100 t/año de rizomas; sin embargo, se desconoce la calidad del producto nacional para evaluar su potencial como colorante y saborizante en comparación al producto importado, del cual se importan aproximadamente 25 916 kg. de rizomas secos pulverizados, lo que equivale a 94 688 kg. de producto fresco.
La cúrcuma imparte color y sabor a los alimentos, el pigmento es muy usado en preparados de mostaza, curry en polvo, sopas, arroz, vegetales, condimentos y salsas. Los componentes que caracterizan la cúrcuma son los pigmentos amarillos y los aceites volátiles. El principal pigmento amarillo es curcumina [1,7-bis-(4′-hidroxi-3′metoxi-fenil)hepta-1,6-dieno-3,5diona]; otros curcuminoides son; desmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina (Govindarajan, 1980; Karasz et al., 1973; Raghuveer et al., 1979; Sen et al., 1974).
Por su parte, Janben (1984) determinó por el método de cromatografía de capa fina (CCF) los tres componentes colorantes de la curcumina, y señaló que el polvo de los rizomas de cúrcuma contiene además 5,5% de aceites volátiles. El autor señaló que los tres diferuloil metano pueden ser reconocidos luego de la separación, pero el color desaparece rápidamente. Sólo el reactivo ácido acético-bórico produjo color dependiendo de la concentración una mancha roja, la cual fluorece rojo sangre y el color se retuvo por más de una hora. La rubrocurcumina producida tiene un rojo más intenso que la rosocianina, sin embargo, señaló el autor que la desmetoxicurcumina es más naranja.
A través de sus investigaciones Smith y Witowska (1984) determinaron curcumina en cúrcuma por cromatografía líquida a alta presión (CLAP) y espectrofotometría ultravioleta comparando la sensibilidad de los dos detectores. Los autores señalaron que la elusión de los componentes con acetonitrilo: agua (60:40) fue insatisfactoria debido a que no se obtuvo buena resolución de los picos. Los cromatogramas obtenidos usando un detector de ultravioleta a 254 nm y acetonitrilo: buffer de pH 4,4(60:40) como eluente mostró un pico a un tiempo de retención de k'= 2,25, lo cual según los autores se identificó como curcumina por comparación con un estándar, y dos picos menores de similar tiempo de retención (k'= 1,93 y 2,09), los cuales están presentes también en el estándar.
Estos últimos autores citados señalaron que en ausencia de cetonas, la separación de los curcuminoides pudo realizarse usando acetonitrilo: buffer (50:50) como eluyente. Debido a que se obtuvo un pequeño solapamiento de los picos de los curcuminoides, los autores examinaron otras alternativas con similar polaridad como metanol: buffer (70:30) donde todos los curcuminoides fueron eluidos como un pico simple. Con tetrahidrofurano: buffer (45:55) los curcuminoides se eluyeron en orden reverso al acetonitrilo-buffer. Los autores indicaron que las diferencias entre los índices de retención de los estándares en los tres
eluyentes reflejan una marcada diferencia en las interacciones presentes. Puesto que los tres circuminoides son fenólicos, la sustitución de los grupos metoxilos presumiblemente altera el enlazamiento intermolecular de los hidrógenos y causó la reversión en el orden de elución de los diferentes eluyentes.
Por otro lado, Rouseff (1988) realizó la separación de los pigmentos de cúrcuma y onoto por CLAP en muestras de alimentos. El autor señaló que por CLAP mucho de los problemas fotoquímicos y oxidativos de las separaciones en placas son eliminados debido a que las separaciones en CLAP son en columnas de acero inoxidable. También observó que la descomposición oxidativa es minimizada debido a que la separación ocurre rápidamente y el oxígeno es removido de la fase móvil durante el paso del solvente.
El método empleado por Rouseff consistió en la extracción de la muestra con tetrahidrofurano: agua (50:50). El solvente usado para la elusión fue THT-H2O en forma de gradiente desde 42% de agua y 58% de THF, con un flujo de 1 ml/min. por 10 min. El autor indicó que la mezcla de solventes agua-metanol y acetonitrilo-agua fueron insatisfactorias, y que con agua-tetrahidrofurano como solventes se obtuvo una buena resolución y forma de los picos.
El factor de separación aumenta desde 1,0 para los tres curcuminoides a 60% de THF hasta 1,09 y 1,11 a 50% de THF. A 35% de THF el valor del factor de separación entre la curcumina y la desmetoxicurcumina fue 1,23 y entre la desmetoxicurcumina y la bisdesmetoxicurcumina fue también 1,23. El autor señaló que la resolución aumenta con la disminución de la proporción de THF en la fase móvil. A 50% THF la resolución fue 1,05 y 1,08, respectivamente, y 1,90 y 1,93 a 45% de THF; por lo que la resolución disminuyó drásticamente cuando la concentración de THF aumentó hasta 50%.
Con respecto a la separación isocrática contra el gradiente de separación fue posible usando 50% de THF a un flujo de 1 ml/min. La resolución de los tres curcuminoides bajo las condiciones señaladas fue 1,30 y 1,34.
Para la separación de los curcuminoides por separación isocrática se requiere 58% de THF42% H2O con un tiempo de análisis de 10 min. El primer pico obtenido fue curcumina con absorbancia máxima a 428 nm, según el autor; el segundo es desmetoxicurcumina con absorbancia máxima a 424 nm y el tercero es bisdesmetoxicurcumina con absorbancia máxima a 428 nm.
El objetivo del estudio fue el caracterizar los pigmentos de cúrcuma cosechada en el estado Portuguesa, Venezuela, así también evaluar la calidad con respecto a productos importados.
MATERIALES Y METODOS
La materia prima, rizomas de cúrcuma, C. longa L., utilizada fue obtenida por un proveedor del estado Portuguesa, Venezuela.
Los rizomas de cúrcuma (1 kg. de materia prima) fueron seleccionados por su aparente estado de madurez o tamaño; descartándose aquellos que presentaban visiblemente ataque microbiano y/o defectos físicos. Luego fueron lavados, cortados en rodajas y secados en un secador de bandejas con corriente de aire caliente a 60 oC por 7 h según el método descrito por Sampathu et al. (1988). Las rodajas se procesaron en un molino marca Black and Decker hasta un tamaño de partícula de 40 mallas, para ser almacenadas en frascos ambar bajo refrigeración, para su posterior análisis histoquímico.
Análisis químico: En la determinación de la composición química de los rizomas de la cúrcuma; contenido en agua por destilación con solventes no miscibles, cenizas totales, cenizas insolubles en ácido, fibra cruda, aceites esenciales no volátiles, se utilizaron los métodos de análisis recomendados por la American Spice Trade Association (1960). La determinación del contenido total de pigmento expresado como curcumina se realizó por el método señalado por Manjunath et al. (1989). La determinación de almidón se realizó por el método No. 76-10 de la A.A.C.C. (1987), modificado y señalado por Emaldi (1988).
Cromatografía en capa fina (CCF): Se realizó según el método señalado por Janben (1984).
Cromatografía líquida de alta presión (CLAP): Esta se utilizó para separar los componentes pigmentantes de la cúrcuma. Esta experiencia estuvo basada según el método señalado por Rouseff (1988).
Espectros de absorción: Los espectros de absorción se determinaron en extractos de etanol al 90%, obtenidos después de separar los pigmentos de capa fina, realizando un barrido entre longitudes de onda desde 190 a 820 nm, obteniéndose los espectros de absorción correspondientes.
RESULTADOS Y DISCUSION
Composición Química
Los resultados obtenidos de los análisis químicos en los rizomas frescos se muestran en el Cuadro 1. Se observa que los rizomas de cúrcuma presentan un alto contenido de humedad, así como de materia colorante.
CUADRO 1. Composición química de la cúrcuma cosechada en el estado Portuguesa.
Componente Composición (%) base seca Humedad 7,00±0,29 Cenizas 1,40±0,05 Cenizas insolubles en ácido 0,41±0,05 Fibra cruda 8,35±0,38 Almidón 31,21 ±0,18
Aceites no volátiles 7,54±0,29 Curcumina 3,60±0,01
Humedad en rizomas frescos: 72,63±1,34%.
Por los resultados obtenidos se podría inferir que la variedad que se cosecha en el estado Portuguesa es la C. longa L., utilizada como colorante en alimentos y como especia. El contenido de materia colorante es alto así como el de aceites esenciales no volátiles, lo cual le da un gran valor comercial como colorante y saborizante en alimentos coincidiendo con lo señalado por Turmeric (1991) y Viasan et al. (1989).
Pigmentos de la cúrcuma
Cromatografía de capa fina
La separación de los pigmentos contenidos en la cúrcuma se realizó por CCF según el método señalado por Janben (1984). Este autor señaló que la mezcla de cloroformo: ácido acético en una proporción 90:10 como la que produjo una mejor separación de los componentes pigmentantes; por lo que en las determinaciones sólo se utilizó esta mezcla en las mismas proporciones.
En la Figura 1 se observa el cromatograma obtenido. En este cromatograma se aprecian los tres componentes pigmentantes. Donde la curcumina (I) presenta un valor de Rf de 0,92; la desmetoxicurcumina (II), de Rf de 0,82 y la bisdesmetoxicurcumina (III) de 0,81; lo cual coincide con los resultados obtenidos por Janben (1984) para la cúrcuma.
Los tres curcuminoides son separados y a diferencia de lo señalado por Janben (1984) el color amarillo claro inicial pasan a un amarillo oscuro y permanecen así por largo tiempo. Al agregar la solución de ácido bórico al cromatograma los curcuminoides muestran una coloración rojo – naranja característica de la rosocianina y rubrocurcumina producida por estos compuestos.
La rubrocurcumina es producida por la curcumina debido al color rojo intenso presentado y la rosocianina es producida por la desmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina debido al color naranja producido. Esta coloración también permanece por largo tiempo.

FIGURA 1. Cromatografía en capa fina de los curcuminoides de cúrcuma. I. Curcumina, II. Desmetoxicurcumina, III. Bisdesmetoxicurcumina.
Espectros de Absorción
Para la determinación de la absorbancia máxima de los componentes pigmentantes, se realizó una curva de absorbancia en el rango visible a la mezcla de pigmentos curcuminoides y a los componentes separados por CCF obteniéndose los resultados que se muestran en la Figura 2. Se observa que los tres curcuminoides presentaron una absorbancia máxima entre 426 nm y 430 nm; alcanzando la mezcla un máximo a 428 nm; donde dos de los pigmentos desmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina arrojaron un máximo de absorbancia a la misma longitud de onda (426 nm).

FIGURA 2. Espectro de absorción de los pigmentos curcuminoides separados por cromatografía de capa fina.
Cromatografía Líquida de Alta Presión (CLAP)
Otra separación realizada en los pigmentos contenidos en la cúrcuma fue utilizando la técnica de CLAP. Los pigmentos fueron separados por CCF y redisuelto tanto en la mezcla utilizada en la separación (cloroformo: ácido acético), como en metanol.
Los pigmentos y la mezcla de estos fueron inyectados en el cromatógrafo usando primeramente una mezcla de tetrahidrofurano (THF): agua en forma de gradiente y midiendo la absorbancia a 405 nm, como se observa en la Figura 3, donde I corresponde al cromatograma adquirido al inyectar la curcumina alcanzándose un pico a un tiempo de retención de 3,11 min.; II es el obtenido al inyectar la desmetoxicurcumina, con un tiempo de retención de 3,16 min. y III es el logrado al inyectar la bisdesmetoxicurcumina, con un tiempo de retención de 3,45 min. y 4,39 min. para la mezcla de pigmentos.
Se trató de obtener una mejor separación de los curcuminoides utilizando otro tipo de columnas y fase móvil, arrojando resultados insatisfactorios. Con una columna C8 y usando como fase móvil metanol: agua en diferentes proporciones isocráticamente y a una absorbancia de 425 nm se obtuvo un solo pico al inyectar la mezcla de pigmentos; los mismos resultados fueron logrados al cambiar la fase móvil por THF: agua en diferentes proporciones.
También se variaron las velocidades de flujo así como la presión de la fase móvil obteniéndose los mismos resultados. Influyendo enormemente los solventes utilizados en la extracción, presentando al mismo tiempo de retención de los pigmentos al separar picos negativos en los cromatogramas. Se trató de disminuir o eliminar estos picos cambiando los solventes de extracción o haciendo diluciones con la fase móvil a utilizar, sin ningún resultado positivo debido a que el pico se hizo menos intenso no pudiéndose detectar.
En la extracción de la muestra con THF: agua 50:50 recomendada por Rouseff (1988) se obtuvo una solución muy turbia la cual no se inyectó al cromatógrafo por interferir en la detección en el rango visible.
FIGURA 3. Respuesta por cromatografía líquida de alta presión de los tres curcuminoides y de la mezcla de pigmentos separados por cromatografía de capa fina I. Curcumina, II. Desmetoxicurcumina, III. Bisdesmetoxicurcumina, IV. Mezcla de pigmentos.
Comparación de la C. longa L., nacional con otras importadas
A fin de comparar la calidad de la cúrcuma cosechada en el estado Portuguesa con otras importadas, se recolectaron muestras de las importadas de la India y de Colombia. A estas se les realizaron análisis de humedad, contenido de pigmento expresado como curcumina, y contenido de aceites esenciales. La Cuadro 2 muestra los resultados; sin embargo, el tipo de procesamiento realizado a las muestras importadas se desconoce.
CUADRO 2. Características químicas de cúrcuma importada y nacional.
Procedencia Humedad (%) % Curcumina % Aceites no
volátiles Colombia 11.47±0.13 1,99±0,15 9,96±0,18 India 11,18±0.25 1,85±0,97 6,17±0.64 Venezuela 9,77±0,30 3,19±0,01 11,68±0142
De los resultados logrados se observa que el contenido de humedad de la muestra nacional es menor que las muestras importadas, no obstante, el contenido de pigmento es mucho mayor que las procedentes del extranjero, aunque el color de las tres muestras es muy parecido, como se observa en la Figura 4. Al realizarles CCF es notorio que las tres muestras presentan el mismo cromatograma, con una separación de los componentes pigmentantes muy nítida. Con respecto al contenido de aceites esenciales se observa que la muestra nacional presenta el mayor contenido de estos y el menor valor lo muestra el material proveniente de la India.
Comparando la cúrcuma nacional producida en el estado Portuguesa con respecto a los productos de la India y Colombia; la nacional presentó un menor contenido de humedad (9,77%) que las muestras importadas (India 11,18%, Colombia 11,47%) y mayor contenido de aceites esenciales (11,68%, India 6,17%, Colombia 9,96%) y materia colorante (3,18%, India 1,85%, Colombia 1,99%), lo cual es muy ventajoso como pigmentante y saborizante en formulaciones de productos alimenticios. La CCF de un extracto de pigmento presentó los mismos resultados para las tres muestras.
FIGURA 4. Cúrcuma en polvo de diferentes procedencias. C: Colombia, I: India, V: Venezuela.
BIBLIOGRAFIA
 AMERICAN SPICE TRADE ASSOCIATION: Official Analitycal Methods (ASTA). 1960. Fisher H. J. y Hart F. (1971). Análisis Moderno de Alimentos. Ed. Acribia. España. Cap 15. p. 403-407.
 EMALDI, U. 1988. Evaluación de las propiedades reológicas del almidón de tres especies de Amaranto (Amaranthus hypochondriacus L, A. cruentus L. y A. cruentus x A. ensiformis) y tres cultivares de Canavalia ensiformis (DC). Tesis de grado. Maracay. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. p. 64.  GOVINDARAJAN, V. S. 1980. Turmeric, Chemistry, Technology and Quality CRC Critical Reviews in Food Science and Nutrition 12(3):199-301.  JANBEN, A/TH. GOLE. 1984. Thin-Layer Chromatographic determi-nation of Curmine (Turmeric) in Spices. Chromatographia 18(10):546-549.  KARASZ, A. B., F. DE COCCO and L. BOKUS. 1973. Detecion of Turmeric in foods by Rapid Florometric Method and by Improved Spot Test. J.A.O.A.C. 56(3):626-628.  KRISHNAMURTHY, M. N., R. PADMABAI, C. P. NATARAJAN and S. KUPPUSWAMY. 1975. Colour Content of Turmeric Varieties and Studies on its Processing. J. Fd. Sci. Technol 12:12-14.  MANJUNATH, M. N., V. D. SATTIGERI and K. V. NAGARAJA. 1989. Curcumina in Turmeric. Indian Spices. p. 9-12.  MONTALBO, A. 1972. Cultivo de Raíces y Tuberculos Tropicales. Lima-Perú. Interamericana de Ciencias Agrícolas de la OEA. p. 257-258.  RAGHUVEER, K. G. and V. S. GOVINDARAJAN. 1979. Detection of Admixtures of turmeric, Curcuma longa Linn with Curcuma aromática Salibs. by Thin Layer and Gas-Liquid Chromatography. J A.O.A.C. 62(6):1 333-1 337.  ROUSEFF, R. R. 1988. High Performance Liquid Chromatographic Separation and Spectral Characterization of the Pigments in Turmeric and Annatto. J. Fd. Sci. 53(6):1 823-1 826.  SAMPATHU, S. R., N. KRISNAMURTHY, H. B. SOWBHAGYA and M. L. HANKARANARAYANA. 1988. Studies on Quality of Turmeric (Curcuma longa) in Relation to Curing Methods. J. Fd. Sci. Technol. 25(3):152-155.  SCHNEE, L. 1984. Plantas Comúnes de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca: Colección Ciencias Biológicas. VIII U.C.V. p. 256-257.  SEN A. R., P. S. GUPTA and N. G. DASTIDAR. 1974. Detection of Curcuma zedoaria and Curcuma aromática in Curcuma longa (Turmeric) by Thin-layer Chromatography. Analyst. 99:153-155.  SMITH R. M. and B. A. WITOWSKA. 1984. Comparison of Detectors for the Determination of Curcumin in Turmeric by High-performance Liquid Chromatography. Analys (109):259-261.  TURMERIC. 1991. Indian Spices. 28(4):23.  VIASAN, V. A., A. NIMALA, J. M. RAO, C. S. NARAYANAN and A. G. MATHEW. 1989. Chemical Analysis of Some Cultivars of Cúrcuma (1988). J. Fd. Sci. Technol. 26(5):293-295.

 

Revista Agronomía Tropical 50(1):67-81. 2000
EVALUACION DE LOS ACEITES ESENCIALES DE LA CURCUMA CULTIVADA EN VENEZUELA

Marínela Barrero y Rafael J. Carreño* * Profesores investigadores. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Apdo. 47097. Caracas 1041. RECIBIDO: junio 12, 1998
RESUMEN
Se evaluaron los aceites esenciales contenidos en la cúrcuma, Curcuma longa L., cultivada en Venezuela. La determinación del contenido de aceites totales se realizó por extracción con diclorometano durante 20 horas, obteniéndose un contenido de 7,54%. También fueron caracterizados los aceites esenciales de la cúrcuma por extracción con fluidos supercríticos y analizados por cromatografía de gases. Químicamente se identificaron como una mezcla de cetonas y alcoholes sesquiterpenos, además de otros terpenos de bajo peso molecular como α-felandreno, cineol y borneol, los cuales aparecen en los primeros 30 minutos del cromatograma; y una mezcla de los sesquiterpenos-zingibereno, ar-curcumeno, sesquifelandreno, turmerona y la ar-turmerona de alto peso molecular que aparecen a partir de los 30 min. de la inyección. la turmerona y la ar-turmerona fueron los componentes que se encontraron en mayor proporción en el aceite esencial coincidiendo con los resultados obtenidos por otros investigadores. Palabras Clave: Cúrcuma; Curcuma longa L.; aceites esenciales; Turmeric.
SUMMARY
The purpose of this study was to characterize the essential oils in turmeric plants cultivated in Venezuela. Essential oil contents were determined by extraction with ethylene dichloride for 20 hours; obtaining 7.54%. Also, essential oils were characterized by extraction with high critical pressure and analyzed by gas chromatographic. A mixture of ketones and sesquiterpenes ketones was identified as well as small amounts of 1-phellandrene,1.8 cineole and bornilene which appeared during the first 30 minutes of chromatographic analysis time. Another mixture was identified after 30 min of chromatographic injection time, which consisted of sesquiphellandrene, turmerone and ar-turmerone of high molecular weight. Main components of turmeric oleoresins were turmerona and ar-turmerona. Turmerone was unstable thermally and also at ambient temperature in the presence of air, yielding ar-turmerone. Key Words: Essentials oils; turmeric; cúrcuma; Curcuma longa L.
INTRODUCCION
El aroma de la cúrcuma, Curcuma longa L., es debido a los aceites esenciales volátiles de los rizomas y es una característica importante en el desarrollo de su sabor como especia. La cúrcuma contiene entre 1,5 y 5% de aceites esenciales volátiles, en base seca, mientras que la `Cúrcuma Salisb’ posee un alto contenido de este grupo de compuestos (4 a 8%) Govindarajan (1980), Karasz et al. (1973), Montalbo (1972), Schnee (1984), Sampathu et al. (1988).
En análisis publicados por Kelkar y Rao (1934), usando la destilación de los aceites, por arrastre de vapor, mostraron que los componentes son una mezcla de cetonas sesquiterpenos y alcoholes, y una mezcla de bajo punto de ebullición de terpenos, dsabineno, α-felandreno, cineol, borneol y una mezcla de alto punto de ebulliciσn de sequisterpenos zingiberenos.
Por su parte, Su et al. (1982) separaron, purificaron y caracterizaron los aceites de la cúrcuma con propiedades repelentes, señalando que el extracto obtenido produjo entre 7,07,3% de aceite de color rojo – naranja y, adicionalmente, de la cromatografía por columna obtuvieron una porción activa de 52-54% como un aceite coloreado, identificado en los espectros de masa como 2-metil -6-(4-metil-fenil)-2-hepten-4-ona (ar-turmerona) y otro como un aceite amarillo claro con un olor dulce suave identificado como 2-metil-6-(4metil-1,4-ciclohexadien -l-il) -2-hepten -4 -ona (turmerona). También observaron la conversión de varios terpenos monocíclicos térmicamente inestables en p-cimeno durante la cromatografía de gases/espectrometría de masa, cuando la temperatura se mantuvo a 200 °C.
Viasan et al. (1989) realizaron análisis químico de algunos cultivos de cúrcuma; analizaron once variedades determinando los aceites volátiles por el método de destilación Clevanger y analizados por cromatografía de gases a una temperatura entre 80 y 200 °C.
Los componentes fueron identificados por comparación con los tiempos de retención de los estándares bajo las mismas condiciones. Los aceites volátiles de los diferentes cultivos se encontraron entre 4,5 y 6,22% en base seca. Las características físicas, índice de refracción y gravedad específica en todas las variedades fueron similares. Los espectros de los aceites mostraron una absorción a 235 nm y concluyeron que estos sesquiterpenos fueron idénticos a la dihidroturmerona, indicando que todos los aceites de las diferentes variedades mostraron la presencia de α – pineno y β – pineno, excepto las variedades Amalapuram y PCT-10. La presencia de estos dos aceites fue señalada en la `Cúrcuma aromática’ y la `Cúrcuma zedoaria’ y por primera vez en la cúrcuma, Curcuma longa L., concluyendo que con los aceites volátiles de 5,55 % de la variedad PTC -10 y el alto contenido de curcuminoides (7,74) esta variedad permiten recomendarla para su cultivo y explotación comercial.
Una creciente restricción de la presencia de solventes orgánicos en colorantes naturales ha determinado la búsqueda de métodos de extracción y purificación que permitan la extracción de pigmentos naturales más puros.
Entre estos se destaca un proceso de extracción por fluido presurizado, utilizado industrialmente en Alemania desde 1928 para la extracción de cafeína; esencia de lúpulo y
diferentes aceites. La obtención de productos más puros proporcionada por este proceso ha despertado gran interés en las industrias de alimentos, farmacéutica y química.
Los procesos de extracción por fluido presurizado emplean gases como solventes, usualmente dióxido de carbono (C02), a temperatura de 50 °C y presión de 72,8 atmósferas. En el caso del onoto, recientemente Chao et al. (1991) aplicaron el método de extracción supercrítica usando C02. Los autores señalaron su ventaja debido a la gran demanda de los extractos de onoto en calidad y cantidad y a los problemas que se presentan en los procesos tradicionales de extracción usados para concentrar el extracto tales como vacío y destilación con vapor, extracción con solventes, recuperación de éste, riesgo a la degradación térmica y de oxidación de los extractos, y el use limitado de la superficie proteica del residuo extraído.
El objetivo de este estudio fue evaluar los aceites esenciales contenidos en la cúrcuma cultivada en Venezuela.
MATERIALES Y METODOS
Materia Prima
La materia prima, rizomas de cúrcuma utilizada fue obtenida por un proveedor del estado Portuguesa, Venezuela.
Los rizomas de cúrcuma (1 kg. de materia prima) fueron seleccionados por su aparente estado de madurez y tamaño; escogiéndose los que tenían el mismo estado de madurez y descartándose aquellos que presentaban visiblemente ataque microbiano y/o defectos físicos. Luego fueron lavados, cortados en rodajas y secados en un secador de bandejas con corriente de aire caliente a 60 °C por 7 horas según el método descrito por Sampathu et al. (1988). Las rodajas se procesaron en un molino marca Black and Decker hasta un tamaño de partícula de 40 mallas y almacenado en frasco ambar para su posterior análisis.
Determinación de Aceites Esenciales no volátiles
Se realizó según el método recomendado por la ASTA usando diclorometano como extractor durante 20 h.
Cromatografía de Gases.
Fue efectuada según el método presentado por Govindarajan (1980). La muestra deshidratada y pulverizada fue extraída en un extractor Soxhlet con díclorometano por 4 h. La solución de diclorometano obtenida fue concentrada a inyectada a un cromatógrafo de gases/espectrómetro de masas marca Hewlett Packard modelo 5995 con una columna capilar de 50 m de largo y 0,2 mm de diámetro, 0,5μ m de espesor de la pelνcula y helio como gas de. arrastre con un flujo de lml/min.
La temperatura programada se llevó desde 30 °C hasta 200 °C, y luego 10 min. a 200 °C; el voltaje de ignición fue entre 2800 y 3000 eV. Se inyectaron 0,2 μ1 y el tiempo de corrida se realizσ entre 40 y 50 min.
Extracción con fluidos a presiones supercríticas (FS)
Esta se realizó tomando como base el método señalado por Chao et al. (1991) adaptándose al equipo existente. El diagrama de flujo del equipo utilizado en la extracción a presiones supercríticas se muestra en la Figura 1.
El procedimiento a seguir para la extracción fue como sigue: La muestra deshidratada y molida (50,09 g) fue colocada en el portamuestra (Q), luego se colocó hielo seco a razón de 3 kg. por carga en el autoclave (C). El equipo fue cerrado controlando muy bien cualquier fuga que pudiera impedir un aumento de presión.
Para ayudar al aumento de la presión de C02 en el autoclave se suministraba C02 (700 psi) de una bombona (A), para luego comenzar a calentar el autoclave por medio de un serpentin (F) con agua a 50 °C proveniente de un ba o (G). Para controlar el aumento de la presión debido al desprendimiento de C02 del hielo seco y su temperatura se utilizó una termocupla (E).
Alcanzada la presión de 1200 a 3000 psi mostrada por el medidor de presión (D) se abrió la válvula (J) de paso al sistema donde la presión fue controlada por un medidor de presión (K); una vez lograda la presión en esta parte del sistema se abrió la válvula (L) controlando la presión de C02 que entra en contacto con la muestra por medio del medidor de presión (M) y la temperatura de las mantas de calentamiento (O) con la termocupla (P).En este punto del sistema el C02 se encuentra en condiciones supercríticas (40-50 °C y 1200 psi) y en contacto con la muestra solubilizan los componentes de ésta.
Pasada media hora de contacto del C02 en condiciones supercríticas con la muestra, se abrió la válvula de recolección de producto (R), donde se encontraba el envase (S) para la recolección de éste previamente pesado. La caída de presión hace que el C02 se gasifique y va al ambiente mientras que el producto se separa y es recolectado en el envase. El proceso se da por terminado cuando la presión de C02 en el sistema disminuye hasta 900 psi (2 días). Al producto obtenido se le realizó cromatografía de gases/espectrometría de masas.

FIGURA 1. Diagrama esquemático del equipo para extracción de aceites por fluidos en estado supercrítico.
RESULTADOS Y DISCUSION
El aroma de la cúrcuma es debido al contenido de aceites esenciales de los rizomas. La cúrcuma analizada presentó un alto contenido de estos aceites esenciales totales (7,54%) superior al porcentaje encontrado por Turmeric (1991) en aceites esenciales volátiles (3,5%) y en aceites no volátiles (4,5%) para la Curcuma longa L.
cromatografía de gases/Espectrometría de masas
Los resultados obtenidos de la cromatografía de gases y espectrometría de masas realizada a los aceites esenciales de la cúrcuma se muestran en las Figuras 2 a la 5.
Estos análisis muestran que los aceites esenciales de los rizomas de cúrcuma están compuestos por una mezcla de sesquiterpenos y alcoholes, presentándose una mezcla de bajo punto de ebullición y peso molecular de terpenos, felandreno, p-cimeno, citral, cineol, borneol y aparecen en los primeros 30 min. del cromatograma; y una mezcla de alto punto de ebullición y peso molecular de sesquíterpenos zingibereno, ar-curcumeno, sesquifelandreno, ar-turmerona y turmerona que aparecen a partir de 30 min. luego de la inyección. La proporción relativa de estos compuestos así como su identificación son
listados en el Cuadro 1. Por los resultados obtenidos se observa que la turmerona y la arturmerona se encuentran en mayor proporción. Estos aceites son presentados por Govindarajan (1980) como los componentes principales responsables del aroma de la cúrcuma.

FIGURA 2. Cromatografía de gases de los aceites esenciales de cúrcuma.

FIGURA 3. Espectros de masa de los aceites esenciales de cúrcuma.

FIGURA 4. Espectro de masa de los aceites esenciales de cúrcuma.

FIGURA 5. Espectros de masa de los aceites esenciales de cúrcuma.
CUADRO 1. Composición de la fracción de aceites esenciales de la cúrcuma deshidratada y analizada por cromatografía de gases.
Identificación Abundancia (%) 1 – Felandreno 0,82 p-cimeno 0,09 1,8 Cineol 0,43 Bornileno 0,15 Trans-Cariofileno 0,26 β-Farneseno 0,14 ar-curcumeno 1,67 α-Zingibereno 3,33 Farneso/ β – Bisaboleno 0,95 β -Sesquifelandreno/Citral 3,64 ar-turmerona 22,70 Turmerona 32,40 Isómeros C10 – C 15 33,45
Extracción con fluidos en estado supercrítico (FS)
Se realizaron extracciones desde una presión de 1200 psi hasta 3000 psi y temperaturas entre 40 y 50 °C lográndose extraer primeramente sólo los aceites esenciales en un 60%, con una coloración amarillo claro y un aroma característico, que luego se tornaron amarillo oscuro a pardusco cambiando su aroma a un olor quemado.
Pasadas las 48 h de contacto con el solvente (C02 en condiciones supercríticas) se realizó una extracción obteniéndose una pequeña cantidad de pigmento, el cual se tornó de amarillo claro a amarillo oscuro. Estos extractos se inyectaron en el cromatógrafo de gases/espectrómetro de masas obteniéndose los resultados mostrados en la Figura 6.

FIGURA 6. Cromatografía de gases de los aceites esenciales de cúrcuma extraídos por fluidos supercríticos.
Se observa que los componentes de bajo punto de ebullición no aparecen en el cromatograma y que luego de los 39 min. de inyección comienzan a aparecer compuestos identificados como: z-citral, ar-curcumeno, β-bisaboleno, ar-turmerona y turmerona entre otros.
La no aparición de compuestos de bajo punto de ebullición pudo deberse a la caída brusca de presión en la recolección del producto, donde el C02 va al ambiente como gas separándose de los productos; se observó que mucho de los productos extraídos se van con el solvente a la atmósfera, estos pueden ser los de bajo punto de ebullición, así como otros componentes responsables del aroma de la cúrcuma.
A1 final del cromatograma se observa un gran pico correspondiente a la ar-turmerona; sin embargo, el de la turmerona es menor.
Se puede inferir según to indicado por Su et al. (1982) que la turmerona fue aromatizada a ar-turmerona debido a que esta es inestable cuando es expuesta al aire. Esta aromatización también puede ser una de las causas del cambio de coloración del aceite extraído.
También se observó que al final del cromatograma cuando la temperatura se mantiene a 200 °C, la aparición de picos correspondientes a la isomerización de compuestos como el cimeno, pineno cistral y otros a oxicimeno, pinenona, to cual también fue observado por estos autores.
CONCLUSIONES
 El aroma y sabor de la cúrcuma se debe a los aceites esenciales contenidos en los rizomas.  La cúrcuma cosechada en la localidad de Acarigua en el estado Portuguesa presentó un contenido de aceites esenciales de 7,54%.  Químicamente se identificaron los aceites esenciales como una mezcla de cetonas y alcoholes sesquiterpenos, además de otros terpenos de bajo peso molecular como αfelandreno, cineol, borneol, los cuales aparecen en los primeros 30 min. del cromatograma; y una mezcla de sesquiterpenos-zingibereno, ar-curcumeno, sesquifelandreno, turmerona y la ar-turmerona de alto peso molecular que aparecen a partir de los 30 min. de la inyección.  La turmerona y la ar-turmerona fueron los componentes que se encontraron en mayor proporción en el aceite esencial.
BIBLIOGRAFIA
1. CHAO, R. R., S. J. MULVAREY, D. R. SANSON, FUNG-HUNG HSIEH and M. S. TEMPESTA.1991. Supercritical C02 extraction of Annatto (Bixa orellana), pigments and some characteristics of the color extracts. J. Food Sci. 56(1):80. 2. GOVINDARAJAN, V. S. 1980. Turmeric, Chemistry, Technology and Quality CRC Critical Reviews in Food Science and Nutrition 12(3):199-301. 3. KARASZ, A. B., F. DE COCCO and L. BOKUS (1973). Detecion of Turmeric in foods by Rapid Florometric Method and by Improved Spot Test. J.A.O.A.C. 56(3):626-628. 4. MONTALBO, A.1972. Cultivo de raíces y tubérculos tropicales. Lima – Perú. Interamericana de Ciencias Agrícolas de IICA – OEA. p. 257-258.
5. RAGHUVEER, K. G. and V. S. GOVINDARAJAN. 1979. Detection of Admixtures of turmeric, Curcuma longa Linn. with Curcuma aromática Salibs by Thin Layer and Gas-Liquid Chromatography. J A. O. A. C. 62(6):1333-1337. 6. SAMPATHU, S. R., N. KRISNAMURTHY, H. B. SOWBHAGYA and M. L. SHANKARANARAYANA. 1988. Studies on Quality of Turmeric (Curcuma longa) in Relation to Curing Methods. J Fd Sci Technol 25(3):152-155. 7. SCHNEE, L.1984. Plantas Comunes de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca: Colección Ciencias Biológicas. VIII. p. 256257. 8. SU, H.C.F., R. HOVART and R. JILANI (1982). Insolation, Purification, and Characterization of Insect Repellents from Cúrcuma. J Agric Chem. 30:290-292. 9. TURMERIC. 1991. Indian Spices. 28(4):23. 10. VIASAN, VA., A. NIMALA, MENON, J.M. RAO, C.S. NARAYANAN Y A.G. MATHEW. 1989. Chemical Analysis of Some Cultivars of Cúrcuma (1988). J Fd Sci Technol. 26(5):293-295.

 

 Agronomía Tropical 49(3):349-359. 1999.


EVALUACIÓN HISTOQUIMICA DE LOS RIZOMAS DE CÚRCUMA CULTIVADA EN VENEZUELA


Marínela Barrero M. *, Rafael J. Carreño*
*Profesores investigadores. Universidad Central de Venezuela. Instituto de Ciencias. Apartado 470997. Caracas. RECIBIDO: enero 21, 1999.
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue localizar por análisis histoquímico, los constituyentes principales de la cúrcuma “Cúrcuma longa L.” que definen su calidad, como son; pigmentos, aceites esenciales y almidón. Para ello se realizaron cortes del rizoma, los cuales se sometieron a diferentes tratamientos y se observaron en el microscopio óptico con luz normal y de luz polarizada. Así también se evaluó su composición química; presentando los rizomas de cúrcuma una humedad de 72%, cenizas 1,4%, fibra cruda 8,35%, almidón 31,21%, aceites no volátiles 7,54% y curcumina 3,6%. Por análisis histológico se observaron las mismas estructuras referenciadas por Govindarajan (1980), consistentes en multicapas, paredes celulares en hileras formando el corte del tejido, con células oblongas tangenciales de la epidermis en el exterior y paredes de células parenquimas en el interior del corte. Al microscopio de luz se observó una clara identificación del pigmento de la cúrcuma, los aceites esenciales y el almidón contenidos en las células parenquimas; observándose la mayor concentración de almidón en las células parenquimas internas, y a los aceites y materia colorante uniformemente distribuidos tanto en las internas como en las externas. Palabras claves: Cúrcuma, Turmeric, Almidón, pigmentos,
SUMMARY
Histochemical examination was carried out to ascertain the localization of significant constituents of turmeric “Cúrcuma longa L.”, such as essential oil, pigments and starch. Curcuminoids were localized in isolated circular pigmented cell, situated among a group of hialine cells.. The essentials oil were distributed throughout all the cortex. The starch was stored in the inner core of the rhizome and in parenchymatous cell. Each granule and curcuminoids pigments exhibited a characteristic colour in polarized light. The chemical composition of the turmeric rhizome was 72% moisture, 3,6% curcumin, 1,4% ash, 8,35 % fibber, 31,21% starch and 7,54% oil. Key words: histochemical, curcuma, turmeric, starch
INTRODUCCIÓN
La cúrcuma es una planta perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, originaria del sureste de Asia y muy cultivada en India, Jamaica, Perú, Haití, Taiwán y parte de China. Esta planta produce rizomas que poseen un tamaño o promedio de 3 cm. de diámetro y de 4 a 5 cm. de longitud, mientras que los brotes cilíndricos tienen un promedio de 2,5 a 7,5 cm. de longitud y de 7 a 15 mm. de espesor, ambos poseen anillos transversales, raíces y cortes superficiales, donde las dos formas y las raíces crecen separadamente. Cuando los rizomas se cortan o fracturan el corte es limpio, no produce astillas ni fibras. Govindarajan (1980), Indian Spices (1991), Montalbo A. (1972), Mangalakumari y col. (1986), Schnee L. (1984), Manjunath y col. (1989), Krishnamurthy y col. (1975), Sampathu y col. (1988).
Govindarajan (1980) señaló que en los cortes transversales de la superficie, se observa el endospermo claramente como un círculo amarillo brillante separado de un amarillo oscuro y del cilindro central; a pesar del color amarillo, naranja u oscuro de la superficie entera.
En los rizomas frescos el autor se aló que se observaron las multicapas, paredes celulares de poco espesor en hileras formando el corte del tejido, con células oblongas tangenciales de la epidermis en el exterior y paredes de células parenquimas de poco espesor del corte interior. El cilindro central de células parenquimas está separado desde el corte por una capa delgada de células oblongas del endospermo. El almidón, el cual es constituyente predominante y las células de oleoresinas que contienen; aceite, resina y pigmento amarillo-naranja están esparcidas por todo el tejido parenquimal. Como existen paquetes vasculares las fibras están ausentes.
Los gránulos de almidón son lisos y en forma de disco, con un tamaño o entre 15 y 30 µm.. En ebullición a 73-82 °C los gránulos de almidón se hinchan extendiéndose tangencialmente y separándose unos de los otros envueltos alrededor del núcleo excéntrico.
Mangalakumari y Mathew (1986) realizaron estudios histoquímicos al rizoma de cúrcuma, para la localización de los constituyentes principales. El estudió consistió en recolectar rizomas de cúrcuma en diferentes estados de madurez: rizomas jóvenes entre cinco y seis meses y rizomas adultos entre ocho y nueve meses, y reto os. Se prepararon secciones transversales de los rizomas y se trataron con reactivos específicos para la diferenciación de los constituyentes principales.
Una mezcla de carbonato de sodio al 10 % y una solución acuosa al 10 % de ácido bórico concentrado, ácido sulfúrico y ácido acético glacial fueron usados para la localización de curcumina; una solución de Sudan III y IV en etilen glicol para te ir las células de aceites esenciales y una mezcla de yoduro de potasio -iodo para localizar el almidón. Estas muestras fueron observadas por los autores en un microscopio óptico y en un microscopio electrónico.
Los autores se señalaron que la curcumina fue detectada por el cambio de color de amarillo -naranja a rojo y tiene lugar en los rizomas jóvenes; ésta se localizó como células circulares pigmentadas aisladas rodeadas de grupo de células hialinas. La falta de conexión entre el
suplemento vascular y las células del pigmento fue notada por los autores como una célula de cavidad entera llena de curcumina. Cuando la observaron en luz ultravioleta usando un microscopio de fluorescencia, el pigmento aparece con una coloración amarillo -verdosa característica del pigmento aislado. En los rizomas jóvenes las células de curcumina se encuentran localizadas más internas que en los rizomas maduros o adultos Además de las células de curcumina, ciertas células llenas con unas gotas viscosas coloreadas y brillantes se notaron en el microscopio.
Cuando la célula se trató con Sudan III y Sudan IV disuelto en propilen glicol, estas células se colorearon de rojo indicando la presencia de aceites esenciales. Estas células están distribuidas uniformemente tanto en la región interna como en la externa, en los rizomas maduros. Al igual que las células que contienen el pigmento están rodeadas por cuatro o cinco células hialinas (Mangalakumari y Mathew 1986). Los autores corroboraron la existencia de aceites esenciales al someter el corte a ebullición y luego, al observar al microscopio estas células se encontraron vacías.
Los gránulos de almidón se localizaron por la coloración azul producida con la solución de iodo. Los autores se señalaron que estos no se observaron en los rizomas jóvenes ni en los reto os. La acumulación del almidón comienza luego de los cinco meses de crecimiento. El almidón estuvo presente en grandes cantidades en las células parenquimas internas de los rizomas maduros. Bajo el microscopio óptico los gránulos de almidón se observaron con forma simple y ovalada. Bajo el microscopio electrónico se observaron en forma ovalada con núcleo.
Cada gránulo de almidón se encontró como una unidad en la cavidad de la célula donde se almacena, y depositado a lo largo de la periferia de las paredes de la cavidad interna.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar mediante análisis histológico los componentes de la cúrcuma producida en Venezuela que definen su calidad, como los pigmentos, aceites esenciales y almidón.
MATERIALES Y MÉTODOS
Materia Prima
La materia prima (rizomas de Cúrcuma, Cúrcuma longa Ln) utilizada fue obtenida por un proveedor de Cúrcuma del estado Portuguesa (Venezuela),
Los rizomas de cúrcuma (1 Kg. de materia prima) fueron seleccionados por su aparente estado de madurez y tamaño; seleccionándose los que tenía el mismo estado de madurez y descartándose aquellos que presentaban visiblemente ataque microbiano y/o defectos físicos. Luego fueron lavados y subdivididos en diferentes lotes de 100 g cada uno y almacenados en: alcohol al 70% para su análisis histoquímico, y frescos refrigerados para el análisis próximo. Una muestra de veinte ejemplares se les midió longitud y diámetro utilizando para ello un vernier
Análisis histoquímico: Se realizó según el método se alado por Mangalakumari y Mathew (1986) con ciertas modificaciones. Los rizomas de cúrcuma fueron limpiados y colocados en un recipiente con alcohol con el fin de conservar las células intactas al momento de analizarlas. Luego con un microtomo se le realizaron cortes transversales de un espesor no mayor de 30 µ a los rizomas; se seleccionan los mejores cortes en cuanto a espesor y tamaño o y fueron tratados con los siguientes reactivos:
– Una solución de Yodo – Ioduro de potasio para localizar las células que contienen almidón. Y soluciones de Sudan III y IV para localizar las células de aceites esenciales.
– Adicionalmente se dejó un corte sin tratar para localizar las células de pigmento.
Modificaciones: Un corte fue lavado durante 24 h. con una solución clorada (hipoclorito de sodio) al 5,25% para localizar las células de aceites esenciales.
– Un corte fue lavado durante 24 h. con hidróxido de potasio al 10% y luego se le fue agregado Sudan III y IV para la localización de los aceites esenciales.
Los diferentes cortes se colocaron bajo el microscopio óptico y se observan con luz normal, polarizada y ultravioleta.
Análisis Químico: En la determinación de la composición química de los rizomas de la cúrcuma se utilizaron los métodos de análisis recomendados por la Official Methods of Analysis of American Spice Trade Association (ASTA).
Determinación de Almidón: La determinación de almidón se realizó por el método N°7610 de la A.A.C.C. (1987) modificado y reportado por Emaldi (1991). El mismo se fundamenta en la hidrólisis del almidón gelatinizado por acción del ácido clorhídrico, una vez que se ha eliminado la grasa y los azúcares, a la solución de glucosa resultante de la hidrólisis se le determina su concentración.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Aspectos Histoquímicos. Los rizomas de cúrcuma producidos en el estado Portuguesa, Venezuela presentan un tamaño o promedio de 1,8 ± 0,5 cm. de diámetro y 6,6 ± 0,5 cm. de longitud, estos poseen anillos transversales, cortes superficiales y marcas de raíces, como se puede observar en la Figura N°1. Al realizar el corte de los rizomas se observó que es un corte limpio sin astillas ni fibras, observándose claramente el endospermo como un anillo circular separado de un anillo amarillo oscuro y del cilindro central. En la Figura N°2 se observa un corte de los rizomas de cúrcuma.

FIGURA 1. Rizomas de cúrcuma cosechados en el Estado Portuguesa
FIGURA 2. Corte transversal de rizomas de cúrcuma.
El corte transversal de los rizomas de cúrcuma observado en el microscopio óptico muestra las multicapas, paredes celulares en hileras formando el corte del tejido, con células oblongas tangenciales de la epidermis en el exterior y paredes de células parenquimas en el interior del corte. En la Figura N°3 se muestra un corte de los rizomas de cúrcuma observado en un microscopio óptico. El cilindro central de células parenquimas está separado del corte por una capa delgada de células oblongas del endospermo coincidiendo con lo se alado por Govindarajan (1980).
FIGURA 3. Corte transversal de rizomas de cúrcuma observados bajo el microscopio óptico. Corte tratado con KOH 10%, luz normal, aumento 10X.
El almidón el cual es el constituyente predominante de la cúrcuma puede observarse en la Figura N°4 . Estos gránulos de almidón también se localizaron por la coloración azul producida con la solución de Iodo, encontrándose en grandes cantidades en las células parenquimas internas de los rizomas maduros, con forma simple y ovada con núcleo y anillos concéntricos. Cada gránulo de almidón se observa como una unidad almacenada en la cavidad de la célula donde se acumula, coincidiendo por lo se alado por Mangalakumari y Mathew (1986), quienes localizaron el almidón comienza luego de los cinco meses de crecimiento.
FIGURA 4. Corte transversal de rizomas de cúrcuma observados bajo el microscopio óptico, mostrado los gránulos de almidón. Corte tratado con I-KI, luz normal, aumento 20X.
Otro constituyente histológico de los rizomas de cúrcuma son las células de oleoresina que contienen aceites esenciales y pigmento amarillo – naranja, como se muestra en la Figura N°5. Estas células están esparcidas por todo el tejido parenquimal. Tal como señala Govindarajan (1980).
Los rizomas obtenidos para análisis se encontraban en estado de madurez avanzado, los cuales poseen materia colorante en grandes cantidades esparcida por todo el corte, por lo que para observar el pigmento se requirió un corte sin tratamiento. En la Figura N°5 se aprecia un corte transversal de los rizomas de cúrcuma donde se observa el pigmento como células circulares aisladas rodeadas de grupos de células hialínas; corroborando lo se alado por Mangalakumari y Mathew (1986). Cuando el corte se observa con luz ultravioleta el pigmento presenta una coloración amarillo – verdosa característica de la fluorescencia que posee este pigmento.
Debido al alto contenido de materia colorante en los cortes se dificultó observar las células que contienen los aceites esenciales ya que estos se encuentran localizados en las mismas células del pigmento. Al tratar un corte con Sudan III y IV no se logró localizar los aceites esenciales debido a que el pigmento interfiere en la localización, presentando el corte una coloración roja debido al tratamiento con estos reactivos.
Para eliminar el pigmento y así observar los aceites esenciales se probó primeramente lavando el corte con una solución clorada al 5,25% produciendo un cambio de coloración del pigmento de amarillo – naranja a rojo intenso por lo que no se logró la localización de los aceites esenciales. Luego se lavó un corte con hidróxido de potasio al 10% por 24 h. produciendo la decoloración del corte. Una vez decolorado se trató con Sudan III y IV produciendo la coloración de amarillo a rojo de los aceites esenciales como se observa en la Figura N°6. Al igual que las células que contienen el pigmento, éstas están rodeadas por cuatro a cinco células hialinas, corroborando de esta forma lo observado por Mangalakumari y Mathew (1986).
Análisis químico: Los resultados obtenidos de los análisis químicos en los rizomas frescos se observan en la CUADRO 1.
FIGURA Nº 5.- Corte transversal de los rizomas de cúrcuma observados bajo el microscopio óptico, mostrando las células de pigmento y oleoresina. Corte sin tratamiento, luz polarizada, aumento 10X.
Los rizomas de cúrcuma presentan un alto contenido de humedad, así como un alto contenido de materia colorante. Comparando con los resultados reportados en “Indian Spices” se observa que el contenido de almidón es menor; esto podría atribuirse al estado de madurez de los rizomas y a la vez que estos luego de cosechados consumen parcialmente el almidón como fuente de energía.
En cuanto a la humedad, los valores obtenidos también difieren de los del Turmeric (1991), debido a que estos últimos se obtuvieron de cúrcuma deshidratada y pulverizada.
Con respecto a los aceites esenciales, éstos se presentan con una coloración amarillo – naranja y se observa un valor alto de éstos con respecto a los valores señalados en Turmeric (1991).
Por todos los resultados obtenidos tanto histoquímicos como químicos se podría inferir que la variedad que se cosecha en el estado Portuguesa es la cúrcuma longa L.

Figura Nº 6.- Corte transversal de los rizomas de cúrcuma observados bajo el microscopio óptico, mostrando los aceites esenciales. Corte lavado con KOH 10%, luz normal, aumento 4X.
CUADRO 1 . Composición química de la cúrcuma cosechada en el estado Portuguesa, Venezuela 1.
Componente Composición (%) base seca
Humedad 2 7,00 ± 0,29
Cenizas 1,40 ± 0,05
Cenizas insolubles en ácido 0,41 ± 0,05
Fibra cruda 8,35 ± 0,38
Almidón 31,21 ± 0,18
Aceites no volátiles. 7,54 ± 0,29
Curcumina 3,60 ± 0,01
1 Análisis por triplicado
2 Humedad en rizomas frescos: 72,63 ± 1,34%
CONCLUSIONES
Los rizomas de cúrcuma producidos en localidades cercanas a Acarigua en el estado Portuguesa presentan un tamaño o promedio de 1,8 cm. de diámetro y 6,6 cm. de longitud, poseen anillos transversales, cortes superficiales y marcas de raíces. Estos presentan las siguientes características: humedad 72%, cenizas 1,4%, cenizas insolubles en ácido 0,4%, fibra cruda 8,35%, almidón 31,21%, aceites no volátiles 7,54% y curcumina 3,6%.
.- Un análisis histológico en corte transversal de los rizomas de cúrcuma presenta las multicapas, paredes celulares en hileras formando el corte del tejido, con células oblongas
tangenciales de la epidermis en el exterior y paredes de células parenquimas en el interior del corte. Al microscopio de luz se observa una clara identificación del pigmento de la cúrcuma, los aceites esenciales y el almidón contenidos en las células parenquimas; observándose la mayor concentración de almidón en las células parenquimas internas y a los aceites y materia colorante uniformemente distribuidos tanto interna como externamente.
BIBLIOGRAFÍA
 Anónimo. (1991).”Turmeric”.Indian Spices. Vol 28, No 4 pag 23.  Emaldi, U. (1988). “Evaluación de las propiedades reológicas del almidón de tres especies de Amaranto (Amaranthus hypochondriacus L, A. cruentus L. y A. cruentus x A. ensiformis ) y tres cultivares de Canavalia ensiformis (DC) “Tesis de grado. ICTA/UCV. Caracas. Venezuela  Govindarajan V.S. (1980).”CRC Critical Reviews in Food Science and Nutrition.” Volumen 12 (3), pags 199-301.  Krishnamurthy M.N., R. Padmabai, C.P. Natarajan, S. Kuppuswamy. (1975). “Colour Content of Turmeric Varieties and Studies on its Processing.” J. Fd. Sci. Technol, Vol 12. pags 12-14.  Manjunath M.N., V.D. Sattigeri, K.V. Nagaraja. (1989). ” Curcumina in Turmeric.” Indian Spices. pags 9-12.  Mangalakumari C.K., A.G. Mathew. (1986). “Localisation of Significant Constituents of Turmeric.” J. Fd. Sci Technol. Vol 23 pags 93-96.  Montalbo A. (1972). “Cultivo de Raíces y Tuberculos Tropicales.” Interamericana de Ciencias Agrícolas de la OEA. Lima-Perú. pags 257-258.  Sampathu S.R., N. Krisnamurthy, H. B. Sowbhagya, M. L. Shankaranarayana. (1988). “Studies on Quality of Turmeric (Cúrcuma longa) in Relation to Curing Methods.” J Fd Sci Technol, Vol.25, No 3. pags 152-155.  Schnee L.. (1984). “Plantas Comúnes de Venezuela.” Ediciones de la Biblioteca: Colección Ciencias Biológicas. VIII U.C.V. pags 256-257.  Viansan A., N. Menon., J. M. Rao, C. S. Narayanan, A.G. Mathew. “Chemical Analysis of Some Cultivars of Cúrcuma longa Linn” J. Fd. Sci. Techol. Vol 26. N°5, pags 293-295.